sábado, 6 de abril de 2013

EL ORIGEN


En las creencias Incas, existieron dos creaciones. En la primera creación, el Dios Viracocha caminaba por las inmensas y desiertas pampas de la meseta Viracocha Pachayachachi, "el hacedor de las cosas", después de haber creado el mundo en un primer ensayo como si se tratara de un bosquejo, sin luz, sin sol y sin estrellas. "Pero cuando vio que los gigantes eran muchos más grandes que él, dijo: No es conveniente crear seres de tales dimensiones, ¡me parece mejor que tengan mi propia estatura! Así creó Viracocha los hombres según sus propias medidas, tal como son hoy en día, pero aquellos vivían en oscuridad".

La Segunda Creación: Solo tres hombres quedaron con vida, y con el recado de ayudarlo en su nueva creación, luego de pasado el diluvio, "el maestro del mundo", decidió dotar a la tierra con luz, y fue así como junto con sus tres súbditos ordenó que brillase el sol, la luna y las estrellas y ocuparan su lugar en el vasto firmamento. 

¿CUALES FUERON LOS INCAS?


Los Incas fueron una civilización precolombina, que surgió para el siglo XIII y que se extendió por una franja muy importante del continente americano, en los actuales territorios del sur de Colombia, parte de Ecuador, Perú y Bolivia, además de la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina.
Los incas formaron un gran imperio que se extendió por mas de 4.500 kilómetros  al oeste de américa del sur dentro de las civilizaciones originales de américa  las precolombinas, encontramos a los incas, pueblo cuyo imperio ha dejado al día de hoy uno de los legados mas importantes de todo el continente americano. veamos en aprender gratis quienes fueron los inca.
Dentro de las civilizaciones originales de América, las precolombinas, encontramos a los Incas, pueblo cuyo imperio ha dejado al día de hoy uno de los legados más importantes de todo el continente americano. Veamos en Aprender Gratis quiénes fueron los Incas y cómo se organizaban.
Este pueblo que se habría iniciado por el siglo XIII con sólo unos 500 pobladores asentados en lo que hoy conocemos como “Valle del Cuzco“, conformaría luego el Tawantinsuyo (que significa en su lengua “tierra de los cuatro suyos”), y estaba compuesto por las regiones de Chinchasuyu (Norte), Kollasuyu (Sur), Kuntisuyu (Oeste) y Antisuyo (Este).
El Imperio Inca se extendió, a fuerza de guerras o de alianzas, por un territorio de cerca de 4500 kilómetros que iba desdeCuzco al Norte de Ecuador y Colombia, a Chile central e incluso en ciertas partes de Argentina.
Aunque no hay una opinión unánime, muchos expertos en las civilizaciones autóctonas americanas creen que el Imperio Incaico nació con el reinado de Inca Pachacutec, en el año 1438. De manera general, muchos hablan de una dinastía compuesta por 13 reyes o llamados simplemente “Incas” (entre ellos, Manco Cápac, Sinchi Roca, Yoque Yupanqui, Mayta Capac, Capac Yupanqui, Inca Roca, etc.).
Esta civilización contaba con una jerarquía bien definida: el Inca era la máxima autoridad y sus órdenes debían ser acatadas, suesposa principal, la Colla, y su hijo, el Auqui, eran también parte de la realeza, y debajo de ellos se encontraba la noblezacompuesta por familiares y personas que prestaban servicio al Inca.
El Ayllu, o grupo de familias, era la unidad social básica y estaba integrada por el pueblo en general (Hatun Runa), los grupos de personas que eran trasladadas de sus pueblos originales para cumplir con distintas obligaciones (Mitmaqkuna), los servidores del Inca (Yanakuna) y los prisioneros de guerra (Pinas).
Esta civilización no tuvo un gran desarrollo de la escritura, pero sí de la oralidad: sus tradiciones eran trasmitidas de manera oral. Además, fueron importantes en su cultura los khipus, que eran unos instrumentos conformados por cuerdas de distintos colores que mediante nudos servían para contabilizar, entre otras funciones.
Por uno de los aspectos que destacaron los Incas fue por su arquitectura:  sus estructuras han llamado la atención de los expertos por la simetría de sus construcciones y el uso de colosales piedras con múltiples ángulos que encastran perfectamente sin usar ningún tipo de pegamento.
Entre las construcciones más representantivas se pueden mencionar a la fortaleza de Sacsayhuaman o el increíble Machu Picchu,ciudadela considerada una de las maravillas del mundo, y que al día de hoy sigue inquietando sobre cómo hicieron los Incas para transportar piedras de esas dimensiones y erguir semejantes estructuras, que además de imponentes han resultado tan sólidas que han logrado resistir el tiempo.
El derrotero de este Imperio es rico y variado, y ha dejado huellas únicas en la historia de la humanidad, aunque su rumbo cambió drástica mente con la llegada de Francisco Pizarro, en 1532 (sucedió justo un 5 de noviembre cuando el colonizador llegó a Cuzco), en pleno auge de esta civilización que fue desde entonces, y gradualmente, perdiéndose entre las sombras de la historia con la colonización europea.




COSTUMBRES SOCIALES DE LOS INCA




El núcleo de la sociedad inca era el Ayllu que era una especie de gran familia que agrupaba parientes en varios grados con sanguíneos  El curaca era el jefe de cada Ayllu y era nombrado por el Inca, permitiéndole un mejor control de las comunidades. Para completar el panorama hay que decir que los Ayllus se agrupaban tomando en cuenta sus regiones de ubicación en las llamadas Sayas. Estas Sayas a su vez conformaban un Huamán o provincia.
Si alejamos más la lupa veremos que las provincias se agrupaban a su vez dentro de cada uno de los cuatro Suyos que existían. El gobernador de cada uno de estos cuatro suyos formaba parte del Concejo Inca y eran generalmente familia directa del Inca. Además de esta organización social, existía la casta sacerdotal dentro de la nobleza y por supuesto la realeza incaica.


Entre las costumbres sociales del Imperio Incaico podemos destacar que el Inca poseía una esposa principal llamada Coya–era su hermana o parienta más cercana con la cual necesariamente debía tener descendientes que asegurasen la continuidad de la nobleza- y muchas concubinas entre pallas, acllas y ñustas. Al interior del pueblo inca llano la virginidad no tenía valor alguno y las relaciones diversas eran consideradas normales. Sin embargo, el matrimonio dentro del pueblo era monógamo y en las clases privilegiadas era polígamo.


El matrimonio en el pueblo generalmente se hacía mediante el llamado Servinacuy o matrimonio de ensayo en que la pareja convivía para ver si se llevaban bien. Otro detalle curioso respecto a la vida en pareja era que cada año, un inspector oficial del Estado pasaba por cada aldea y reunía en dos filas a los pobladores que en edad de matrimonio aún no habían logrado conseguir pareja. Cada hombre, comenzando el de mayor rango, debía elegir una mujer de la fila para emparejarse.

CULTURA INCA


La cultura Inca es una de las más fascinantes en la historia de la humanidad. Su condición prácticamente aislada de otros núcleos sociales debido al no descubrimiento del nuevo continente, la hace convierte en una de las más enigmáticas sociedades que se hayan conocido hasta el momento. La cultura inca se asentó sobre las Cordillera de los Andes logrando una vasta extensión que iba por el norte hasta el sur de la actual Colombia, por el sur hasta el centro del territorio actual de Chile y por el este abarcó la región que actualmente ocupa Bolivia y una buena parte del noroeste de Argentina.





El territorio que actualmente ocupa Perú también perteneció a los Incas. Este gran imperio se organizaba políticamente en cuatro suyos llamados Constituyo  Chinchaysuyo, Collasuyo y Antisuyo que juntos se conocían como el Tawantinsuyo. La capital estaba centralizada en la ciudad del Cuzco donde actualmente se puede apreciar la ciudadela de Machu Picchu que no fuera descubierta hasta el siglo XX.
El poder político recaía de manera absoluta en la figura del Inca quien accedía al trono por herencia en línea consanguínea directa de nobleza. A tal punto llegó la centralización en su poder que cuando éste fue capturado durante la Conquista, el pueblo quedó prácticamente acéfalo, facilitándose la tarea de su conquista. La figura del Inca era de carácter divino y son bien conocidas dos leyendas que narran el origen de esta casta de gobernantes.


La primera hace referencia a dos deidades, hijos del Dios Sol que un buen día emergieron del Lago Titicaca con la misión de formar un gran imperio, sus nombres eran Manco Cápac –quien fue el primer inca, fundador del imperio- y Mama Ocllo, su mujer. La segunda leyenda cuanta que existieron cuatro hermanos llamados los Hermanos Ayar de los cuales Ayar Manco (Manco Cápac) fue el encargado de fundar el Imperio Incaico.


Los incas adoraban al Sol como ser supremo aunque eran politeístas y en general adoraban a las fuerzas de la naturaleza. Tenían aun calendario muy preciso y un año agrícola bien organizado. En este sentido impusieron la técnica de los andenes que tenían la doble función de controlar la erosión de las montañas donde luego se construiría y también como recurso en la industria agrícola.


DIOSES 



VIRACOCHA

 era el dios creador.
Cuenta la leyenda que Viracocha surgió de las aguas y más tarde creó el cielo y la tierra.
Tenía como compañero a un pájaro llamado Inti, con forma de picaflor de oro, que podía conocer el pasado y el futuro.
Las plumas del Inti adornaban la corona del emperador inca.
A Viracocha lo representaban con dos varas en las manos, como si fuesen jabalinas u hondas.
File:Viracocha.jpg


PACHACAMAC




 era otra versión del dios Viracocha,
Era el dios de los terremotos y temblores de tierra, muy frecuentes en la región andina.
Considerado hacedor del mundo y creador de los yuncas de Perú.
Era el marido de Mama Pacha y sus hermanos eran Viracocha y Manco Capac.
Cuando creó al primer hombre y la primera mujer, olvidó que debían alimentarse para subsistir y murieron de hambre. La mujer acusó a Pachacamac de negligente, entonces, él le otorgó a la mujer la fertilidad y ella dio a luz un hijo.
El dios mató al hijo, cortó en pedacitos su cuerpo y los arrojó a la tierra. De allí crecieron frutas y vegetales.
El segundo hijo de la mujer, Wichama, logró escapar de las manos del dios, entonces el dios mató a la mujer.
Wichama vengó la muerte de su madre atrayendo al dios hacia el mar.


INTI



 era el dios del Sol y el asistente de Viracocha, su padre.
Inti era la deidad más popular del panteón inca al que le dedicaron muchos santuarios. Allí le hacían ofrendas en oro, plata, animales y jóvenes muy hermosas.
Se lo representaba con un disco dorado con facciones humanas.
Selo considerba padre del Inca legendario Manco Capac I y de Mama Ocllo.
También le ofrecían sacrificios humanos de reos condenados a muerte.

LLLAPA



 era el dios del clima y uno de los dioses más populares.
Su nombre significa rayos y truenos. Se creía que hacía llover desde la Vía Láctea con agua que guardaba en una jarra.
En tiempos de sequía, los incas acostumbraban atar perros negros hasta que sufrieran hambre para que el dios Ilyap´a se compadeciera de ellos y enviara la lluvia.

MAMA QUILLA

 era la madre y esposa del dios Inti.
Era la patrona del firmamento.
En el templo del sol había una estatua dedicada a su culto.

PACHA MAMA

 era la diosa madre de la tierra.
Patrona de la fertilidad de los campos.
A ella se le hacían ofendas especiales para obtener una buena cosecha.

MAMA SARA

Madre del maíz o del alimento. El maíz, junto con la coca y la papa eran alimentos primordiales de los incas.


MAMA COCHA


Era la madre del mar.
Venerada especialmente por los pescadores para calmarlas aguas y obtener los beneficios de una pesca abundante.
Mama Cocha representaba también todo lo femenino.

APO

Se llamaba Apo al dios inca de las montañas.

COCO MAMA

Coco Mama era la diosa de la salud y la felicidad.
En un principio fue considerada una diosa promiscua. Sus amantes la dividieron en dos partes. Su cuerpo se transformó en la primera planta de coca.
A los hombres que mascaban coca no se les permitía tocar a sus hijos si antes no satisfacían sexualmente a sus esposas.
Los antiguos creían que la planta de coca brindaba salud y felicidad.


COPACATI

Se llamaba Copacati a la diosa inca de los lagos.
Se le rendía culto en Tiahuanaco . Muy cerca del lago Titicaca.

PARACACA

Dios pre-inca del agua, la lluvia y los vientos.
Era considerado también un dios creador.
Pariacaca nació de un halcón pero con el tiempo se transformó en humano.
Le rendían culto en las ciudades centrales del imperio.

PARICIA

 se llamaba el dios peruano que hizo inundar la tierra porque los hombres eran malvados y desagradecidos.

SUPAY

Se llamaba Supay a los espíritus maléficos que hablaban quechua.
Supay era también el dios de los muertos y dueño y señor del mundo subterráneo.
Hoy día, los aborígenes católicos de Perú y Bolivia llaman Supay al demonio.



ELECCIÓN  INCA


Las crónicas identifican al Inca como el gobernante supremo, a semejanza de los reyes europeos en la Edad Media. Sin embargo, el cargo era compartido, y el acceso a este no tenía que ver con la herencia al hijo mayor, sino con la elección de los dioses mediante unas pruebas muy rigurosas, a las que se sometían las aptitudes físicas y morales del pretendiente. Tales pruebas se acompañaban de un complejo ritual a través del cual el Sol nominaba a quien debía asumir el cargo inca. Inti, si estaba de acuerdo, le daba el poder de la lluvia al futuro Inca.

CRONICAS

Las crónicas mencionan que el inca era objeto de culto y de adoracion. Considerado un ser sagrado sacralizaba a su vez todo aquello que entraba en contacto con él. Como hijo del Sol (intichuri), entre sus atributos se encontraba el ser mediador entre el mundo divino y humano. Por lo general no se dejaba ver por la gente y debía ser conducido siempre en andas, pues si su poder entraba en contacto con la tierra podía producir catástrofes, por la energía que de él emanaba. Si a alguien se le permitía acercarse, tenía que hacerlo descalzo y con una carga simbólica en la espalda como signo de sumisión, no podía mirarle nunca de frente.
Se consideraba que al morir su destino era morar con su padre el Sol. La panaca que él había formado al asumir el cargo de inca, debía responsabilizarse del cuidado y culto de su momia, así como de la administración de sus bienes.


ARQUITECTURA

La arquitectura desarrollada en el incanato se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetria y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimu, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado.



1 comentario:

  1. Woori Casino No Deposit Bonus 2021 | Free Play in Demo
    Woori Casino offers 바카라 사이트 a https://octcasino.com/ variety of free spins and no wooricasinos.info deposit bonuses, as well as regular promotions. As you can't claim this offer without being registered

    ResponderEliminar